viernes, 29 de abril de 2016

Bienvenidos a Campeche

Escudo de san francisco de Campeche



El estado de Campeche tiene una personalidad gastronómica muy bien definida. La variada alimentación de los mayas se enriqueció aún más con la  llegada de los españoles. Pero las innovaciones no terminaron ahí; más tarde, los piratas aportaron a la gastronomía local nuevos componentes y  formas de preparación.
 El resultado está a la vista. En todo el territorio que ocupa Campeche se come espléndidamente. Cada platillo, más que la suma de varios  ingredientes, es toda una creación.
 Y para completar este deleite de los sentidos, el campechano, tradicionalmente hospitalario, brinda a todo aquel que lo visita la alegría de su  amistad.

 La capital campechana tiene costumbres muy singulares. Cantando, casi a gritos, los vendedores anuncian su mercancía por las calles. Son  auténticos pregoneros:

 Este es Campeche, señores, la tierra del pregonero...
 
 Pan marchante, pan caliente, saramucha, pan batido, hojaldras de a tres por veinte...
 guayabas dulces, guayabas frescas acabadas de bajar ¿Quién me las quiere comprar?
Así van vendiendo sus ricos antojitos, tortillas, aguas frescas y helados. Los simpáticos aguadores aún recorren la ciudad vendiendo agua fresca para el calor. Otras costumbres que cada día de la semana se prepara el mismo platillo en todas las casas. Por ejemplo, los lunes hacen puchero; los jueves bistec de cazuela y los viernes pescado fresco. El sábado en la noche se come el chocolomo (guiso de carnes y riñones).
 

 

martes, 26 de abril de 2016

IMÁGENES SOBRE DE LA COMIDA CAMPECHANA

CAMPECHE 
















Dulces típicos de la región

Dulces típicos de CAMPECHE: Dulce de calabaza dura, Dulce de papaya, Mazapán de chocolate, Pasta de camote con coco.
DULCE DE CALABAZA DURA
  • 1 calabaza de Castilla de 2 a 2 1/2 kilos
  • 2 cucharadas de cal
  • 1 kilo de piloncillo en trozos
  • 1 1/2 litros de agua
  • 1 raja grande de canela

PREPARACIÓN

Con un taladro se le hacen varios agujeros pequeños a la calabaza. Se disuelve la cal en agua y ahí se remoja la calabaza durante 2 horas. Se pone a hervir agua con el piloncillo y la canela hasta obtener un jarabe espeso. En la miel así formada se sumerge la calabaza y se deja hervir durante unas dos horas para que se impregne bien por dentro y por fuera (la calabaza siempre deberá estar sumergida en la miel, si es necesario se hace más). Luego se retira de la miel, se envuelve en papel de estaño y se mete al horno precalentado a 180ºC durante una hora o hasta que se termine de cocer.

PASTA DE CAMOTE CON COCO 
  • ½ kilos de camote blanco, cocido y pelado
  • 1 ½ cocos frescos pelados y rallados
  • 750 gramos de azúcar
  • 50 gramos de agar (se compra en las farmacias) o 2 cucharadas de gelatina sin sabor
  • Unas gotas de colorante rojo

PREPARACIÓN

El camote se pasa por una coladera para que quede un puré fino. El coco rallado se licúa con su agua y si es necesario una poca más de agua y se cuela. Se mezcla el camote con la leche de coco y el azúcar y se pone sobre la lumbre hasta que espese. El agar se disuelve en agua fría y se le añade a la mezcla anterior cuando esté hirviendo (si usa gelatina haga la misma operación), se añaden unas gotas de colorante rosa mezclando perfectamente. Cuando la mezcla esté espesa se vierte en un molde rectangular como para panqué y se refrigera hasta que cuaja.

PRESENTACIÓN

La pasta de camote se presenta rebanada en un platón de un color que contraste, y si lo desea puede espolvorearla con un poco de coco rallado, seco y endulzado.

lunes, 25 de abril de 2016

Mariscos





La variada alimentación de los mayas se enriqueció aún más con la llegada de los españoles. Pero las innovaciones no terminaron ahí, más tarde los piratas aportaron a la gastronomía local nuevos componentes y formas de preparación.  En todo el territorio que ocupa Campeche se come espléndidamente. En Campeche se encuentran mariscos de excelente calidad, suculentas carnes, verduras y frutas exóticas que sirven para preparar los platillos de la región.


Además de preparar los platillos típicos de la península, sus habitantes cuentan con una gran variedad de productos del mar. De cazón hacen panuchos, empanadas, tamales, tacos, y el famoso pan de cazón. El pámpano en escabeche, los camarones al coco, al natural, en paté, en cóctel, en ensaladas y en platillos calientes.El chile X´catic lo hacen relleno de cazón.De los cangrejos comen las patas en frío. También hay esmedregal, raya, papaché, sierra, pulpos, calamares, y tantos otros peces como mariscos.

Entre los platillos que no provienen del mar están los tamales de harina de maíz colada rellenos de picadillo de puerco ó de carne de pollo con salsa de achiote, el pibinal que es un elote tierno cocido bajo la tierra, los pibipollos que son una especie de tamal cubierto de hoja de plátano y relleno de carne de puerco y gallina preparada en salsa de achiote y cocido bajo tierra (en pib).De la caza obtienen el puerco de monte, el armadillo, el caimán, el venado que también preparan en pib, en sik (ensalada) y en pipián. El payo se come en mil formas y de puerco se hacen maravillas.




vídeo sobre la gastronomía
https://www.youtube.com/watch?v=Tv52zMnm5Ls